Buenas tardes Helena, muchas gracias por cedernos un poco de tu tiempo para contarnos tu trabajo en este libro. ¿Cómo definirías Gramática intermedia del chino?
Se trata de una obra muy completa que aborda las principales cuestiones de la gramática china y que la presenta de manera clara y concisa, evitando explicaciones complejas y muy especializadas. Además, los ejercicios que acompañan cada unidad, junto con sus soluciones al final del libro, son el complemento perfecto para afianzar conocimientos y dar autonomía al lector, lo cual es destacable para un libro destinado al aprendizaje.
En la Gramática intermedia del chino se desarrollan aspectos un poco más avanzados como las onomatopeyas e interjecciones. ¿Qué lugar ocupan en el idioma chino estos aspectos?
En la lengua china interjecciones y onomatopeyas son un recurso expresivo muy importante. A pesar de que ambas se emplean mucho en la lengua oral, las onomatopeyas destacan por su uso en el lenguaje escrito y, concretamente, en textos literarios, ya que están dotadas de un gran poder expresivo y alegórico.
¿El chino es más expresivo en el uso de estos elementos que el español?
Efectivamente. Si bien las interjecciones se usan de un modo similar, las onomatopeyas presentan diferencias destacables entre ambas lenguas. Mientras que en español las solemos asociar a textos infantiles o cómics y sobre todo a contextos orales, en chino se emplean con gran profusión también en textos literarios, porque son un tipo de palabra dotada de una gran expresividad, capaz de evocar sensaciones en los lectores que otro tipo de palabras no evoca, ya que en ellas se fusionan los sonidos y su significado.
¿Crees que es una alternativa ventajosa estudiar gramática del chino a través de ejercicios?
Sin duda. La gramática, igual que muchas otras cosas, se aprende poniéndola en práctica. Las explicaciones son necesarias, pero la práctica es imprescindible para consolidar conocimientos teóricos. En el caso de lenguas, la práctica es imprescindible y la de la gramática ineludible, particularmente en el caso de lenguas tan distantes como el español y el chino, con gramáticas tan diferentes.
¿Crees que algún estudiante será capaz de terminarse los más de 1.700 ejercicios que propone esta gramática?
¡Por supuesto! Es un reto, sin lugar a dudas, pero es factible 100%. Los principales requisitos para tan ingente labor son el tiempo y la constancia, elementos por otro lado imprescindibles en el estudio de la lengua china. Sin embargo, no es necesario hacerlos todos y siguiendo el orden establecido en el libro, puesto que esta gramática es lo suficiente versátil y flexible para que cada persona la adapte a sus necesidades y circunstancias personales.
Deja un comentario