BANNER SARA ROVIRA

Buenas tardes Sara, gracias una vez más por hacernos partícipes de tu gran trabajo, en este caso, en un libro tan esperado como Gramática intermedia del chino. El libro tiene más de 1.700 ejercicios y sus soluciones. Esta gramática, por lo tanto, es muy interesante para los autodidactas, ¿crees que también los profesores pueden utilizar estos ejercicios en sus clases como material didáctico?

Evidentemente, ya que los profesores recurrimos a una diversidad de fuentes para poder complementar e ir renovando nuestros materiales didácticos.

De los veinticinco temas gramaticales tratados en el libro, ¿Cuál consideras el más complicado según tu experiencia docente?

Es complicado hacer un ranking porque cada punto gramatical presenta sus propias dificultades dependiendo del momento de aprendizaje pero destacaría la estructura con 把 bǎ, la partícula modal了 le, las oraciones de tema-comentario y las oraciones existenciales. En algunos casos a pesar de que el punto gramatical en cuestión no es difícil  de entender desde el punto de vista teórico a los estudiantes les cuesta aplicarlo a la práctica.

Y para ti, ¿hubo algún aspecto gramatical que te pareció más difícil que otros en tu época de estudiante?

Después de tantos años como docente he perdido un poco la noción de las sensaciones que tenía como estudiante, pero sí recuerdo que el chino en esa época se enseñaba de un modo muy distinto y que los materiales de apoyo disponibles en nuestro país eran prácticamente inexistentes. Por suerte, en los últimos años el panorama ha mejorado mucho en este sentido gracias en parte a iniciativas editoriales como la de Adeli Ediciones.

En esta gramática se ha tenido un especial cuidado con las reglas ortográficas del pinyin: ¿por qué es tan importante seguir unas reglas para escribir pinyin?

En primer lugar, porque se trata de un estándar oficial no solo en China sino también respaldado por la ISO. En segundo lugar, el hecho de que la transcripción se base en un sistema alfabético en el que las palabras se escriben separadas, hace más transparente el chino tanto desde el punto de vista morfo-léxico como sintáctico. En definitiva, una buena transcripción facilita el aprendizaje y contribuye a mayor conciencia sobre dichos aspectos.

¿Cómo usarías la Gramática intermedia del chino? ¿Qué consejos de uso puedes dar a los estudiantes?

Pienso que tanto se puede consultar para resolver dudas puntuales como para profundizar en aspectos que en clase se han tratado de modo más superficial. Es también una buena fuente de ejercicios complementarios para trabajar de modo autónomo, ya que se nos ofrece la solución a los mismos al final del libro.